Aplicaciones de láser en el sector de imprenta

Posted by 27 ago, 2012

La palabra laser viene del inglés: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, que significa amplificación de luz por emisión estimulada de radiación y es un término de la física y especifica tanto el efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada para generar un haz de luz coherente además de la construcción técnica que sirve como fuente de luz.
En la industria se utiliza el láser en muchos sectores, pero no sólo en los campos de soldaduras o para cortar, sino en micro aplicaciones como son grabados, rotulaciones, codificaciones, marcajes, etc.

Marcaje Laser

© Mikalai Bachkou – Fotolia.com

En caso de embalaje de medicamentos y el marcado de piezas de automóviles, la técnica láser cada vez lleva un papel más importante. Mediante la técnica láser se puede poner una inscripción en papel, plástico, gomaespuma u otros materiales relevantes para el embalaje. Precisamente en la producción en serie son muy buscadas las características típicas de procedimiento de láser que son rapidez y flexibilidad. En caso de los medicamentos la autoridad legislativa exige un marcaje del producto inequívoco. Mediante la técnica de láser se rotula cada año varios millones de embalajes de medicamentos.

En el sector automovilístico las instalaciones de marcaje inline sirven para marcar componentes individuales como árboles de levas o inyectores. Con esto se garantiza la trazabilidad de las partes, lo que resulta en optimización de gestión de reclamaciones.
En la industria de embalaje, donde resultan inevitables los datos codificados (datos de conservabilidad, números de artículos, códigos de barras, etc.), los marcadores laser ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo sus bajos gastos operativos, sus altas cadencias, su gran eficacia, su constante resultado de calidad y la posibilidad que ofrecen para codificar cada tipo de datos encima de cada tipo de materiales.

También se puede grabar metales por evaporación de una parte de su material, suficiente para asegurar una inscripción imperdible. Son numerosas las ventajas de láser en este sector: posibilidad de llegar a partes sensibles y de difícil acceso por falta de contacto mecánico, alta velocidad de grabado y solución flexible. A través de un software especial se puede obtener un resultado de marcación más o menos
profundo.

Categories : Imprenta láser
Comments

Aún no hay comentarios.


Deja un comentario

(requerido)

(requerido)